Wednesday, January 17, 2007



F. BORROMINI, PLANTA Y EXTERIOR DE SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE, ROMA, 1638,-41

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Blogger clasesdearte said...

En la construcción del complejo religioso de San Carlo alle Quattro Fontane, monasterio, claustro (1635-37) e iglesia (1638-41) fueron ubicados en un reducido y atenazado espacio irregular. Con su ingeniosa solución Borromini creó uno de los mayores hitos de la arquitectura barroca, inicio de la disgregación del código clásico.

El pequeño claustro de Sant Carlino es un perfecto ejemplo de la extrema libertad de Borromini en el tratamiento del concepto de orden arquitectónico, aplicando los elementos del lenguaje tradicional según una sintaxis que renueva la concepción del espacio, considerado como continuidad ininterrumpida y dinámica, que puede modelarse. En él se define un área oblonga con chalanes convexos, rodeada por columnas toscanas (genial reelaboración de ecos lombardos): las inferiores, sin ábaco, sostienen una arquería sincopada por dinteles, y las superiores, con capiteles y basas de ocho lados, soportan un entablamento octogonal. Contrapunto a su continua interacción espacial, entre el ámbito abierto (claustro) y el cubierto (pandas), es el perímetro interior del templo.

Monday, March 12, 2007 11:34:00 AM  

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