Tuesday, January 09, 2007
Previous Posts
- A. CARRACCI, GALERÍA FARNESIO, FRESCO DEL PALACIO...
- M. M. CARAVAGGIO, BACO, 1593, -94
- M. M. CARAVAGGIO, LA VOCACIÓN DE SAN MATEO, CAPILL...
- M. M. CARAVAGGIO, LA VIRGEN DE LORETO, CAPILLA CAV...
- M. M. CARAVAGGIO, LA MUERTE DE LA VIRGEN, 1606
- P. P. RUBENS, DON FRANCISCO DE SANDOVAL Y ROJAS, D...
- REMBRANDT, LOS SÍNDICOS DEL GREMIO DE PAÑEROS, 1662
- P. P. RUBENS, AUTORRETRATO CON SU ESPOSA ISABEL BR...
- P. P. RUBENS, EL TRIUNFO DE LA IGLESIA SOBRE LA FU...
- P. P. RUBENS, ENRIQUE IV DE FRANCIA RECIBIENDO DE ...
1 Comments:
Según cuenta un crítico del siglo XVII, cuando se interpeló a Caravaggio para que copiara las grandes obras del pasado, éste respondió orgullosamente que él no debía nada a los maestros antiguos, sino a los personajes de su época. De este modo, tomó por la mano a una gitana a la cual retrató en su taller. Éste sería el caso del lienzo que nos ocupa, pues en él podemos ver a la mujer diciendo la buenaventura a un joven ricamente vestido, a quien roba el anillo mientras lo embauca con sus predicciones. Independientemente de la leyenda, lo importante de la anécdota es el hecho de que ya en su época, Caravaggio era consciente de estar pintando sobre la vida al natural, y no como se había hecho hasta ese momento sobre modelos idealizados que resultaban completamente ajenos al sentir del público. Caravaggio realizó una copia de este lienzo, que se encuentra en el Museo Capitolino de Roma. En el otro lienzo, la gitana resulta más agraciada, aunque la pose del caballero es algo más envarada.
Post a Comment
<< Home