Sunday, December 31, 2006
Previous Posts
- JUAN DE JUNI, RETABLO MAYOR DE SANTA MARIA DE LA A...
- JUAN DE JUNI, VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, MADERA POLI...
- D.T. EL GRECO, EL EXPOLIO DE CRISTO, CATEDRAL DE ...
- D.T. EL GRECO, MARTIRIO DE SAN MAURICIO Y LA LEGIÓ...
- D. T. EL GRECO, ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ, PARRO...
- ARTE DEL RENACIMIENTO: CINQUECENTORAFAEL SANZIO, L...
- DONATO BRAMANTE, TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORI...
- MIGUEL ÁNGEL, CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO, 15...
- MIGUEL ÁNGEL, SACRISTÍA NUEVA DE SAN LORENZO (CAPI...
- MIGUEL ÁNGEL, ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIAN...
1 Comments:
Aunque las referencias de la escultura de Juni hay que buscarlas en Francia, de donde es originario, o en Borgoña, en los grupos figurativos de sus Santos Entierros de Valladolid o Segovia podemos constatar determinadas influencias y paralelismos con artistas italianos como Rustici o Miguel Angel. El carácter dramático del grupo, su fuerza expresiva y el desarrollo de mecanismos emocionales del conjunto son sólo algunas de las cualidades que justifican su éxito y la influencia que ejerció en la imaginería castellana posterior. El conjunto fue encargado por fray Antonio de Guevara destinado a su capilla funeraria del vallisoletano convento de San Francisco, convirtiéndose en la primera obra de Juni documentada en la ciudad del Pisuerga. El emplazamiento original fue destruido, pero Juni mantiene el efecto escenográfico deseado. Todas las figuras se hallan alrededor de la figura central del yacente, flanqueado por Nicodemo y José de Arimatea, acompañados de dos de las santas mujeres para ocupar el grupo de la Virgen y san Juan el espacio central. Las figuras presentan diferentes expresiones, apreciándose en el grupo un concentrado dolor que se transmite al espectador.
Post a Comment
<< Home