Sunday, September 24, 2006
Previous Posts
- ARTE EGIPCIO: CORTE DE UNA MASTABA
- PIRÁMIDES DE KEOPS, KEFRÉN Y MECERINOS EN GIZEH
- CORTE DE UN HIPOGEO DEL VALLE DE LOS REYES (EN EL ...
- PIRÁMIDE ESCALONADA DE ZOSER EN SAKKARA, 2668- 264...
- PIRÁMIDE DE SNEFRU EN DASHUR, 2613- 2589 a C.
- CORTE TRANSVERSAL DE LA PIRÁMIDE DE KEOPS.
- SECCIÓN DEL TEMPLO DEL DIOS KHONSU EN KARNAK
- TEMPLO (SPEO) DE LA REINA HATSHEPSUT EN DEIR EL-BA...
- FACHADA DEL SPEO DE RAMSES II EN ABU SIMBEL, 1290-...
- PLANTA DEL SPEO DE RAMSES II
1 Comments:
Sea quien fuere en realidad el autor de la Victoria de Samotracia, lo cierto, sin lugar a dudas, es que en ella contemplamos una de las cumbres de la plástica griega. Debió de ser donada por los rodios al santuario de Samotracia a raíz de la victoria naval que obtuvieron en Side frente a Antíoco III de Siria (190 a. C.), y que les supuso, además del control de amplias comarcas en Caria y Licia, la alianza de numerosas ciudades e islas próximas. La obra estuvo al nivel del acontecimiento que conmemoraba: la estructura ondulante, ascendente, de la figura; sus finísimas telas pegadas por el viento al cuerpo, creando un efecto que supera incluso en fuerza y realismo los pliegues mojados de Fidias o Timoteo; la vibración del aire marino que se siente en toda la superficie, creando remolinos y sacudiendo las propias plumas de las alas, todo ello se completaba, para acrecentar aún más el efecto teatral de la obra, con un entorno ambientador: colocada sobre su nave, la figura aparecía en un templete, como metida en una hornacina y destacando sobre un fondo oscuro; y delante de ella, al pie de la proa, se abría un estanque del que surgían rocas y por el que corrían cascadas de agua. Magnífica fusión de escultura y naturaleza que difícilmente hallaremos en el arte griego anterior, y que nadie sabrá explotar después mejor que los propios rodios.
Post a Comment
<< Home