Tuesday, October 10, 2006
Previous Posts
- GIOTTO, LOS SACERDOTES EXPULSAN DEL TEMPLO A SAN J...
- GIOTTO, SAN FRANCISCO PREDICANDO A LOS PÁJAROS, FR...
- H. Y J. VAN EYCK, TABLA CENTRAL DEL RETABLO DE SAN...
- H. Y J. VAN EYCK, RETABLO DEL CORDERO MÍSTICO DE ...
- JAN VAN EYCK, EL MATRIMONIO ARNOLFINI, ÓLEO SOBRE ...
- JAN VAN EYCK, LA VÍRGEN DEL CANÓNIGO VAN DER PAELE...
- VAN DER WEYDEN, DESCENDIMIENTO DE CRISTO, ÓLEO SOB...
- EL BOSCO, PUERTAS LATERALES DEL TRÍPTICO DEL JARD...
- EL BOSCO, TABLA CENTRAL DEL TRÍPTICO DEL JARDÍN DE...
- ARTE ROMÁNICO:
1 Comments:
De la mano de Memmo di Filippucio, su maestro, aprendió la técnica del fresco y estudió la obra de Giotto. Una de sus creaciones más tempranas, realizada hacia 1315, fue la "Majestad" del Palacio Público de Siena. Para su ejecución se inspiró en la Majestad que ha ya había pintado Duccio para la catedral de Siena. En esta obra además se aprecia la influencia de Giotto en la distribución del espacio. También enriquecieron su trayectoria profesional fueron las figuras que Giovanni Pisano realizó en la catedral de Siena, al ejercer una notable repercusión sobre su obra. En esta época estudia a fondo los esmaltes, los marfiles y las miniaturas que se desarrollaron en las escuelas del gótico francés. Hacia 1317 conoce a los angevinos y pinta "San Ludovico de Toulouse coronando a Roberto de Anjou" y "Escenas de la vida de San Martín". Estas últimas fueron realizadas a petición del cardenal Gentile de Montefiore para la Iglesia de San Francisco de Asís. De este conjunto destaca la conjunción de elementos sagrados y profanos. En este tiempo, Martini realizó otras obras como el retrato de Guidorico da Fogliano, o los polípticos que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Pisa y el Museo dell'Opera del Duomo de Orvieto. También relató en varias escenas la vida del beato Angostino Novello y realizó la Anunciación de los Uffizi. Al comienzo de la década de los cuarenta se traslada a Aviñón, donde entra al servicio del pontífice Benedicto XII. En estas fechas entabla una profunda amistad con Petrarca. Para éste realizó la miniatura "Vergilius cum notis Petrarcae" y un retrato de Laura, cuyo paradero se desconoce, aunque es importante conocer su existencia por tratarse del primer cuadro de este género sin carácter funerario. El dominio de Martini sobre la línea sería recuperado por el gótico internacional.
Post a Comment
<< Home